21 marzo, 2012

Relaciones entre Croacia y Rusia


Photobucket

 

Relaciones complicadas. El presidente de la petrolera rusa Gazprom, Aleksej Miller visitó Eslovenia y Serbia y no Croacia. Lógico, pues esos dos países, a diferencia de Croacia participan en los grandes proyectos infraestructurales rusos, particularmente los relacionados a la industria petrolera. El nuevo Gobierno croata da señales de que quiere mejorar las relaciones que hasta ahora nunca pasaron de la corrección, fueron frías y llenas de desconfianza mutua.

Rusia acusaba a Croacia de no cumplir ningún acuerdo o promesa y Croacia respondía que se comportaba hacia Rusia de acuerdo a la política exterior de la Unión Europea.
El presidente Josipović y la ministra de exteriores Vesna Pusić anunciaron que mejorar las relaciones con Rusia es una de las prioridades del nuevo Gobierno. El vicepresidente del gobierno Radimir Čačić anunció su viaje a Rusia. Los diplomáticos rusos advierten que Rusia tiene buenas relaciones políticas y económicas con Serbia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina y mientras que las relaciones con Croacia son problemáticas. Y no hay que negarlo, realmente son problemáticas. 
En Croacia aun hoy recuerdan que Rusia apoyó política, moral y militarmente a Serbia cuando esta agredió a Croacia. También se tiene en mente que Rusia es uno de los pocos países que no condenaron la agresión serbia contra Croacia ni los crímenes serbios perpetrados durante la agresión. Además cómo olvidar que Rusia le dio asilo político a la familia del entonces líder serbio Slobodan Milošević.   A eso hay que agregarle que cuando Croacia inició las negociaciones para ingresar a la Unión Europea ni la Unión Europea ni Estados Unidos veían con buenos ojos los intentos de Croacia de mejorar las relaciones políticas y económicas con Rusia. Por eso el Gobierno del ex premier Ivo Sanader evitaba conversaciones serias sobre proyectos de infraestructura rusos, aun sobre aquellos que le traían a Croacia grandes beneficios. Sanader no quiso hablar de esos proyectos cuando Putin visitó Croacia y desistió de devolverle la visita a Putin 7 días antes de lo previsto sin dar explicaciones convincentes. Y hay muchos otros problemas con las inversiones rusas que todavía no están resueltos.  No obstante Rusia tiene gran interés por utilizar el territorio croata como vía de transporte de la nafta hacia el Mar Adriático. El potencial de la relación es enorme y parece que ha llegado el momento de negociar seriamente con Rusia a pesar de su comportamiento hacia Croacia en el pasado. Sin olvidar que Croacia es país miembro de la OTAN y en breve va a ser miembro de la Unión Europea hay que resolver las relaciones con Moscú en forma pragmática y teniendo en cuenta los intereses nacionales croatas o, traducido, los Estados Unidos y la Unión Europea veían los intentos de Croacia de mejorar las relaciones con Rusia como una infidelidad, pero unos y otros demostraron que su fidelidad depende exclusivamente de sus intereses.
También cabe preguntarse porqué no se enojan cuando Eslovenia, que también es miembro de la OTAN y ya es miembro de la Unión Europea, intensifica sus relaciones con Rusia. Creo que Winston Churchill dijo que “Gran Bretaña no tiene amigos ni enemigos sino solamente intereses”, o algo así. Esa sería la receta para las relaciones entre Croacia y Rusia. Croacia le debe fidelidad solamente a Croacia.
Corresponsal desde Zagreb para Croacias Totales


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque esto se parece mucho a lo que sucede con los Latinoaméricanos.

http://www.youtube.com/watch?v=9-GMhIaosCk


http://eslavoteca.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Esta hubiese sido la situación de Croacia y no de España.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/11/20/el_turista_ruso_sol_cultura_shopping_y_sobre_todo_barcelona_34525.html