28 junio, 2011

Algunas ventajas y desventajas de pertenecer a la UE



1) Los estudiantes croatas podrán asistir cualquier universidad de la UE teniendo las mismas condiciones que los alumnos del país de origen de la universidad.

2) Cualquier ciudadano croata podrá mudarse a otro país miembro sin riesgo de discriminación y tendrán libertad para trabajar. Lo mismo para lo que deseen venir a Croacia.

3) Las compañias de transporte marítimo no tendrán competencia hasta el año 2016, o sea, SOLO por tres años....

4) Hasta fines del 2014 no se podrá sembrar nuevos viñedos, pero se podrán renovar los ya existentes.

5) Al haber mayor competencia, bajarán los precios.

6) Las empresas podrán ofrecer sus servicios en todos los países de la UE, y los ciudadanos podrán optar por servicios ofrecidos en otros países.

7) En la UE existe un instituto de asistencia mutua en caso de desatres naturales.

8) Los Ciudadanos croatas podrán disfrutar de la protección diplomática y consular de la UE en sus viajes y en caso de residir en otro país que no sea el de origen.

9) Croacia tendrá 12 diputados, siete votos en el Consejo de la UE, un comisionado en la Comisión Europea y un juez del Tribunal de Justicia Europeo. Esto representa menos del 1% en la participación de Croacia, lo que implica que, llegado el caso, la opinión del pueblo croata no tendría ninguna validez. Estos legisladores tendrán un presupuesto anual de mas de 300 mil euros.

10) Las causas judiciales se resolverán mas rapidamente.

11) Habrá que poner un impuesto, no menor del 5%, en productos como el pan, las medicinas, libros, periódicos y revistas científicas, que hasta ahora están liberados.

12) A partir del  2018 se aplicará la directiva sobre calidad del aire en Zagreb, Rijeka, Sisak y Kutina, a finales de 2013 se construirá un sistema de drenaje y aguas residuales de los hogares, y a finales de 2018  toda el agua potable debe ser de excelente calidad.

13) Los jueces y la policía no podrán formar parte de la política.

14) La agricultura recibirá en el primer año, un incentivo de 373 millones de euros.

15)Los extranjeros no podrán comprar tierras agrícolas en Croacia hasta después de 7 años después de la adhesión....

16) la leche, los mataderos y frigoríficos se deberán ajustar a ls normas comunitarias de higiene.

17) La UE tiene para Croacia 3,5 millones de euros. Si no se preparan los proyectos y la documentacion a tiempo, el dinero se perderá.

18) Los barcos de pesca croatas podrán alejarse a 1,5 millas de la costa occidental de Istria, a la entrada oeste del golfo de Kvarner, a pesar de que por el estatuto de la UE, los barcos pueden estar a una distancia de 3 millas de la costa. También podrán pescar otros países. 

19) En aguas territoriales croatas podrán pescar hasta 25 buques eslovenos, así como los barcos croatas en aguas eslovenas....(que son nuestras)

20) Las cuotas de producción de la leche se fijó en 765 000 toneladas

21) Los productos como el pelinkovac, la zljivovica de eslavonia, el kulen, jamón de Istria, entre ortos, figurarán en la lista europea, como productos croatas protegidos. La palabra pekmez, mermelada, será reconocido como un término específico local.

22) Libre circulación de mercancías implica la abolición de los derechos de aduana y de exacciones de efecto equivalente, la adopción de un arancel aduanero común para OTROS países, la prohibición de restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente, así como la reforma de los monopolios estatales

23) La adhesión a la UE trae a los productores y agricultores una mayor competencia.

24) Croacia perderá su  soberanía en política exterior, monetaria y cambiaria y deberá armonizar su política fiscal. El Banco de Croacia estará ligado mucho más al Banco Central Europeo, que al estado croata. Como ya le ha pasado a muchos países de la UE.

25) La Unión Europea también ha promulgado una ley en la que todos los ciudadanos  garantizan la estabilidad de la zona y del euro, uno de sus activos, lo que coloca una hipoteca sobre los bienes de propiedad de ciudadanos de la UE.

Iremos preparando mas información sobre el tema, sabemos que esta lista seguro está incompleta.
Los mantendremos al tanto!
De cualquier manera creemos que el Estado croata debe informar objetivamente al pueblo para que pueda hacer uso de su derecho a votar en el próximo referendum.